Odontopediatría
El objetivo es lograr una boca sana, limpia y estética.
Evidentemente la prevención es el mejor cuidado bucodental para los niños y la principal medida de prevención es la higiene diaria. Desde la elección de un buen chupete cuando son bebés hasta la limitación en el consumo de dulces, son fundamentales para la prevención de caries.
Hay otros factores vitales también que pueden ser la aplicación de flúor que brinda mayor dureza y resistencia al esmalte dental, la elección de un buen cepillo y de un tamaño adecuado a la boca del niño, de fibras ni muy duras ni demasiado blandas.
A medida que el niño va creciendo se dará mas importancia al cepillado. El profesional odontológico deberá enseñarle la mejor técnica para hacerlo.
También es muy importante la fluoración, que según la OMS, reduce la incidencia de caries hasta en un 50%. El esmalte se refuerza y remineraliza mediante la aplicación de flúor protegiendo a los dientes de la acción de los ácidos.
Prevención y educación dental
Para que su primer visita resulte una experiencia positiva, es fundamental que los niños se sientan cómodos y a gusto.
Las revisiones suelen ser semestrales aplicando en ellas profilaxis e instrucciones de limpieza, prevención y tratamiento de caries, flúor, en el caso de ser necesario, aplicación de mantenedores de espacio y estudio de anomalías dentarias. Estos estudios incluyen la forma de morder del niño para saber si necesita ortodoncia.
Ortodoncia para niños y adolescentes
La ortodoncia y ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías.
Estas anomalías pueden ser de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
¿Cuándo debe empezarse un tratamiento de Ortodoncia?
El objetivo fundamental de la ortodoncia funcional es el de conseguir que los huesos tengan una posición y un tamaño adecuados.
De esta manera, se mejorará la salud, funcionalidad, estética dental y apariencia facial.
Dado que durante la infancia los huesos aún se encuentran en fase de crecimiento, se puede intervenir en ellos.
Generalmente, este tratamiento se coloca en niños de entre 6 y 12 años.
Dicho rango responde a una etapa en la que los huesos de la boca todavía se están formando y por ello aún se pueden modificar.