Mucha gente teme a los procedimientos dentales. Se preocupan por el dolor que podrían sentir, así como por su vulnerabilidad y malestar potencial. La odontología de sedación definitivamente puede ayudar a los pacientes a sentirse más relajados durante el trabajo dental, pero ¿es la opción correcta para usted?
¿Qué es la odontología de sedación?
Con la sedación, el dentista administra un medicamento antes o durante el procedimiento dental. Solo un tipo, la anestesia general, deja al paciente completamente inconsciente. Las otras formas te relajarán, pero no te dejarán inconsciente por completo.
¿Cómo funciona la odontología de sedación?
El proceso depende del tipo de sedación que elija su dentista. Si está tomando un sedante oral, por ejemplo, su dentista le dará una receta para el medicamento y le dará instrucciones sobre cómo tomarlo. Siempre que siga esas instrucciones, se beneficiará de una menor ansiedad y una mayor relajación. Una vez que el medicamento comienza a actuar, debe comenzar a sentirse somnoliento y contento.
No tiene que prepararse en absoluto para el óxido nitroso. Su dentista se lo proporcionará antes, durante e inmediatamente después del procedimiento. Sin embargo, si elige la sedación intravenosa, es posible que deba prepararse con anticipación.
Por ejemplo, su dentista podría pedirle que ayune (no coma ni beba nada) durante varias horas antes del trabajo dental. También es posible que deba evitar tomar ciertos medicamentos el día antes de su visita al dentista porque pueden interferir con el medicamento sedante.
¿Quién necesita la odontología de sedación?
Los pacientes que consideran la odontología de sedación suelen tener diferentes motivos de interés, como los siguientes:
- Fobia relacionada con los procedimientos dentales
- Mala experiencia con trabajos dentales en el pasado.
- Nervios orales particularmente sensibles
- Boca pequeña que duele durante el trabajo dental
- Resistencia a los anestésicos locales
- Trastorno de ansiedad generalizada
Si se reconoce en alguna de esas áreas problemáticas, considere preguntarle a su dentista sobre la odontología de sedación. La sedación dental puede ayudar a los pacientes a superar muchos tipos de trabajos dentales, como endodoncias, extracciones dentales, implantes dentales y más. Sin embargo, normalmente no se ofrece para limpiezas dentales regulares, radiografías y otros cuidados de rutina. Sin embargo, los casos de ansiedad extrema pueden ser una razón viable para la sedación durante esos procedimientos.
¿Se beneficiará de la odontología de sedación?
Antes de decidirse por la sedación dental, considere el procedimiento al que se enfrenta y su respuesta general al cuidado dental. Por ejemplo, ¿le temes a las agujas? Si es así, la sedación intravenosa podría causar más ansiedad que el trabajo dental en sí. Del mismo modo, si le preocupa volverse vulnerable en el sillón dental, es posible que desee mantenerse alerta y seguir con un anestésico local.
Sin embargo, si pospone el trabajo dental porque teme el dolor o cualquier otra parte del trabajo, la odontología del sueño puede ofrecer la mejor solución. Cuando ignora problemas como caries dentales, dientes flojos o rotos y otros problemas, pone en riesgo su salud bucal. Además, el problema puede volverse más complicado a medida que pasa el tiempo, lo que podría significar que necesitará un trabajo dental más extenso en el futuro.
Si le preocupa el próximo tratamiento dental, pregúntele a su dentista acerca de la sedación dental. Si lo practica, es posible que se sienta mejor al sentarse en la silla y no tendrá que preocuparse por problemas dentales persistentes que le causan dolor y otros problemas.
En la Clinica Duran somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. No dude en consultar nuestra Web para más información.