Las muelas del juicio pueden presentar una serie de posibles complicaciones que van desde su posición en las encías hasta la caries y otras aflicciones. Uno de los problemas particulares es la pericoronitis o inflamación del tejido de las encías que rodea el diente. Esta condición es frecuente en las muelas del juicio, principalmente debido a cómo crece y erupciona el diente y generalmente afecta a los adultos jóvenes.
Causas
Las muelas del juicio son conocidas por crecer en posiciones incómodas dentro de las encías. Algunas de estas posiciones de los dientes son más problemáticas que otras. Las personas con mayor riesgo tienen muelas del juicio con una cantidad excesiva de tejido de las encías que las recubre. Con una cubierta parcial de tejido de las encías, la muela del juicio es difícil de limpiar y se produce una acumulación de bacterias que causan caries, las cuales, a su vez, irritan e inflaman las encías que rodean el diente. Si se deja supurar durante demasiado tiempo, la pericoronitis puede extenderse a las mejillas y al cuello.
Síntomas
La pericoronitis tiene la capacidad de producir varios síntomas que van desde inflamación hasta mal gusto. Estos son los síntomas con más detalle:
- Encías rojas e inflamadas que rodean la muela del juicio.
- Dolor
- Infección
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dificultad para abrir la boca
Si tus encías inflamadas contienen pus que gotea, también puede dejarle un mal sabor de boca.
¿Qué podemos hacer?
Diagnóstico
Tus dentistas pueden diagnosticar la pericoronitis durante un examen dental de su muela del juicio. Además de obtener imágenes dentales del diente, tu dentista también discutirá cualquier síntoma que esté experimentando y revisará su muela del juicio para detectar la presencia de tejido excesivo de las encías alrededor del diente.
Tratamiento
Hay algunas formas en que se puede tratar la pericoronitis, todas según sus síntomas y la gravedad de la afección. Si la inflamación no se ha extendido más allá del área del diente, puede tratarla en casa asegurándose de que los alimentos o los desechos no queden atrapados debajo del tejido y luego enjuagando su boca con una solución tibia de agua salada.
Sin embargo, si la inflamación y el dolor se han extendido a la mandíbula o la mejilla, llame a su dentista de inmediato para un examen. Su dentista puede recetarle antibióticos para curar la infección, así como analgésicos para su comodidad durante este tiempo.
Por otro lado, si la infección por pericoronitis es grave, su dentista puede derivarlo a un cirujano oral para su tratamiento.
Prevención
Prevenir la pericoronitis es sencillo. Visita a tu dentista con regularidad para hacerse chequeos, cepíllese los dientes dos veces al día durante dos minutos cada vez y use hilo dental una vez al día. Las limpiezas dentales regulares también pueden prevenir la pericoronitis al eliminar cualquier residuo atrapado antes de que se vuelva problemático. En cuanto a otras muelas del juicio, su dentista puede optar por controlar los dientes a medida que erupcionan o extraerlos antes de que ocurra la erupción para eliminar el riesgo de recurrencia de la pericoronitis.
En la Clinica Duran somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. No dude en consultar nuestra Web para más información.