Si te cuidas los dientes y las encías el resto del año, ¿por qué dejar de hacerlo en Navidad?
Durante estas vacaciones de Navidad es normal que comas más de la cuenta, pero esto no es motivo para descuidar tu salud dental.
Puedes ingerir alimentos y bebidas que no dañen tanto tus dientes. Solo debes hacer algunos cambios: sustituir alimentos azucarados por otros más saludables. ¡Tu salud te lo agradecerá!
Queso
Si te encanta el queso, estás de suerte: este alimento es excelente para tus dientes. ¡Atento!
- Tiene un alto contenido de calcio y fosfato, que ayudan a reconstruir el esmalte de los dientes y protegen contra las caries y las caries.
- Ayuda a equilibrar el nivel de pH en la boca y a neutralizar los ácidos que dejan la comida y la bebida en los dientes, una de las razones por las que el vino y el queso combinan tan bien.
- Comer queso también estimula la producción de saliva, lo que ayuda a enjuagar la boca.
El queso también puede ayudar a la digestión, pero ten cuidado de no comer demasiado si estás cuidando tu figura.
Frutas y verduras
Una opción de fruta más saludable son las manzanas frescas que pueden ayudar a limpiar tus dientes de bacterias al raspar la placa de las superficies mientras muerde. Las cáscaras de manzana también pueden eliminar trozos de comida atrapados entre los dientes.
Las verduras crudas como las zanahorias y los pepinos también pueden limpiar los dientes mientras mastica, ya que raspan la placa de la superficie, estimulan el flujo de saliva y contienen vitaminas útiles que ayudan a combatir la enfermedad de las encías.
Verduras de hoja verde
No solo los productos lácteos contienen calcio. Las verduras de hoja como el apio, la col rizada y las espinacas también pueden ayudar a fortalecer los dientes mientras eliminan la placa y los restos de comida y estimulan la saliva.
Añade verduras de hojas verdes frescas a ensaladas y platos para obtener todas las vitaminas y nutrientes. También son bajas en calorías.
Cuidado con las nueces
Al igual que el queso, las nueces son otro manjar tradicional navideño que en realidad puede ser bueno para la salud bucal. Además de frotar los dientes y estimular la saliva, también ayudan a neutralizar la acidez en la boca, y algunos frutos secos como las almendras son buenas fuentes de calcio para fortalecer los dientes.
Las nueces pueden ser malas para tu salud dental si decides usar tus dientes para abrirlas. ¡Recuerda comer frutos secos pero con cuidado!
Elije chocolate antes que caramelos
Los caramelos se encuentran entre los peores alimentos para los dientes, porque permanecen en la superficie del diente por más tiempo, a veces todo el día hasta que te cepillas por la noche.
El chocolate no es exactamente bueno para los dientes, pero se enjuaga mucho más fácilmente.
Beber abundante agua
El agua es una de las mejores bebidas para los dientes. Ayudar a fortalecer los dientes y reducir las tasas de caries y otros problemas.
Los dentistas recomiendan beber agua durante todo el día como parte del cuidado dental preventivo, ya que elimina las bacterias y los restos de comida. Beber un vaso de agua junto con un refresco o alcohol también puede disminuir el efecto de los ácidos y azúcares en los dientes.