En la Clinica Duran somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. No dude en consultar nuestra Web para más información.
Encías retraídas
Tratamientos y remedios caseros
Índice
El término encías retraídas se refiere a cuando tus encías se retraen de tus dientes, exponiendo la raíz debajo. El primer signo tiende a ser una mayor sensibilidad dental, pero también puedes notar que un diente se ve más largo de lo normal o sentir una muesca donde la encía se une al diente (el área conocida como línea de la encía).
Aunque es un problema dental común, la retracción de las encías no debe ignorarse, ya que puede ser un signo de enfermedad de las encías.
El papel de las encías
Las encías están hechas de tejidos blandos. Proporcionan soporte mientras rodean los dientes por todos lados. Cuando estás completamente sano, las encías se ajustan perfectamente alrededor de los dientes. La recesión de las encías ocurre cuando la línea de las encías se separa de los dientes. Esto hace que los dientes se vean más largos de lo normal. La recesión probablemente no será el único síntoma de que algo anda mal. Vigila si tus encías están sensibles. Si notas cierto dolor al tomar alimentos fríos o calientes, visita a tu dentista.
Algunos signos de sensibilidad de las encías son:
-Las encías están hinchadas y sensibles
-Las encías sangran fácilmente
-Mal aliento como producto final
Te podría interesar
Encías retraídas ¿Que las causa?
La retracción de las encías puede deberse a varios factores, como el envejecimiento, el cepillado demasiado fuerte o incluso la mala salud bucal. Una mala salud bucal puede provocar gingivitis, cuando las encías se inflaman debido a la presencia de placa bacteriana y, si no se tratan, eventualmente comienzan a retroceder.
Si no se identifica la causa de la retracción de las encías y se permite que continúe, la retracción puede provocar problemas de salud bucal más graves.
La encía puede comenzar a desprenderse del diente, creando «bolsas» alrededor de él donde se puede acumular aún más placa. Con el tiempo, estas bolsa se profundizan, las encías continúan retrocediendo y los dientes pueden aflojarse.
Reserva tu cita de estudio dental
¿Las encías retraídas pueden dañar mis dientes?
Las encías retraídas son un problema de salud bucal cuando llegan al punto en que las raíces de los dientes quedan expuestas. Conduce a un mayor riesgo de caries, infección y pérdida. Por lo tanto, si sospechas que tus encías están retrocediendo, o si tu dentista se lo ha detectado, es hora de buscar un tratamiento. La buena noticia es que comenzar el tratamiento en una etapa temprana puede detener o revertir el proceso de recesión de las encías. Si la recesión de las encías ya está más avanzada y causa síntomas, hay varias opciones disponibles. Los síntomas que puede notar incluyen sensibilidad dental, dolor o infección, a menudo acompañados de hinchazón.
Tomamos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros pacientes.
Tratamiento de retracción de encías
Los remedios caseros para la retracción de las encías pueden ayudar a prevenir su aparición, sin embargo no solucionan el problema. ¡Es tu dentista de confianza quien puede ayudarte!
Si la retracción de las encías es leve, tu dentista puede hacer una limpieza a fondo de la zona afectada. Durante este proceso, también conocido como curetaje dental o raspado y alisado radicular (dependiendo de la profundidad requerida), la placa y el sarro que se han acumulado en los dientes y las superficies radiculares por debajo de la línea de las encías se eliminan con cuidado. Además, el área de la raíz expuesta se alisa para que sea más difícil que las bacterias se adhieran nuevamente a ella.
Si la recesión de las encías ha progresado y no es suficiente realizar una limpieza dental, es posible que se necesites una cirugía para reparar el daño.
Tipos de cirugía para el tratamiento de encías retraídas
Existen varios procedimientos quirúrgicos para tratar la enfermedad de las encías:

Reducción de bolsas o raspado y alisado radicular con colgajo
Durante este procedimiento, el dentista o periodoncista (dentista de las encías) levanta el tejido de la encía afectado y limpia muy bien toda el área infectada, eliminando las bacterias de las bolsas periodontales y alisando la superficie de la raíz. Finalmente, posiciona y asegura firmemente el tejido de las encías en su lugar.
Regeneración
Como en el caso anterior, el dentista eleva el tejido de las encías y elimina las bacterias. A continuación, aplica un material regenerativo, como una membrana, tejido de injerto o proteína estimulante de tejido, para favorecer la regeneración natural de hueso y tejido en esa zona.


Injerto de tejido blando
Existen varios tipos de procedimientos de injerto de tejido de las encías, pero el más común es lo que se conoce como injerto de tejido conectivo. En esta cirugía se toma un pedacito de la encía del paladar del que se extrae el tejido conectivo subepitelial. Luego, este tejido se extrae de su lugar en las raíces expuestas, se coloca la encía y se cose el colgajo.
Encías retraídas remedios caseros
La retracción de las encías es una afección que debe tratarse en la clínica con tu dentista de confianza. Sim embargo es importante conocer algunos remedios caseros para las encías retraidas que pueden ayudar a prevenir este problema.
1) El uso de aceites
Una de las técnicas más tradicionales y convencionales para remediar o prevenir la retracción de las encías es el enjuague con aceite. El aceite de sésamo, por ejemplo, es bien conocido por sus propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes.
2) Limón
Las propiedades antibacterianas y antisépticas del limón son extremadamente útiles para resolver muchos problemas de la boca, como dientes cariados, encías retraídas, etc. También ayuda a mantener a raya el mal olor bucal. Los dentistas recomiendan exprimir un poco de jugo de limón para reducir la erosión de las encías. Sin embargo, tenga en cuenta que la naturaleza ácida del limón no es ideal, ya que fomenta la corrosión de los dientes. Por lo tanto, se sugiere una terapia con limón una vez por semana.
3) Aloe vera
El aloe vera tiene muchas propiedades diferentes que son útiles para el cuerpo humano. Para reducir la inflamación de las encías y la retracción de las encías, es aconsejable utilizar el jugo fresco de aloe vera. Una vez exprimidas las hojas, el jugo debe aplicarse directamente sobre la encía junto con la hoja.
4) Té verde
La presencia de tanino en el té lo hace ideal para muchos problemas de salud dental. Más famoso en los países del este de Asia, el té verde se ha utilizado para el cuidado de la salud además de ser un refresco para que la gente lo disfrute. Las hojas de té verde contienen uno de los porcentajes más altos de tanino y son ideales para detener la retracción de las encías. Prepare una taza de té verde y bébalo lentamente al menos dos o tres veces al día.
5) Vitamina C
La deficiencia de vitamina C es una de las causas de la mala salud bucal y la recesión de las encías. Incluir alimentos ricos en vitamina C puede compensar los problemas de las encías y ayudar a mejorar la línea de las encías.