ATM - BRUXISMO

Bruxismo vs Rechinar los dientes

En Clínica Dental Durán, sabemos que la prevención y un diagnóstico a tiempo son importantes.

Por este motivo, cuanto antes identifiquemos si padeces de bruxismo, mejor.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste en el frotamiento y rechinamiento de los dientes, esto produce un desgaste en las piezas dentales.

Una de las consecuencias más habituales del bruxismo es la sensibilidad excesiva de los dientes. Molestando al paciente cuando toma bebidas calientes o frías.

También provoca desequilibrios en la articulación de la mandíbula, molestias a la hora de masticar o incluso la posibilidad de perder los dientes, además de posibles dolores de cabeza.

¿Como detectamos el bruxismo? (Haz clic para saber más)

Lo más importante es realizar un diagnóstico personalizado en la clínica.

El proceso que seguimos en Clínica Dental Durán es:

1. Evaluación de la boca: En este caso dentro de la revisión buscamos: si hay cambios en los dientes, si se puede abrir lo suficiente…

2. Determinación de la causa: una vez hecha una primera valoración, intentamos determinar la causa a través de unas preguntas de salud, medicamentos, hábitos y costumbres.

3. Valoración y comprobación:

• Comprobamos si el paciente tiene un ligero dolor en los músculos de la mandíbula.
  • Si tiene dientes rotos o le falta alguno.
  • Otros daños en los dientes, en el hueso y por supuesto la realización de radiografías.

¿Qué tratamiento es el que más se recomienda a los pacientes bruxistas? (Haz clic para saber más)

En el caso de que el paciente sea un menor, nuestra recomendación es incorporar al pequeño en un protocolo de control y esperar a que reponga todos los dientes de leche.

Si con el diagnóstico realizado se concluye que el paciente es bruxista, en este caso los tratamientos a seguir son:

Férulas hechas a medida: Están diseñadas para mantener los dientes separados y evitar que sufran daños al apretar o rechinar los dientes. Se realizan en un laboratorio dental y siempre bajo la prescripción médica e indicaciones del dentista.

Corrección dental: en casos graves, en los que hay un desgaste muy avanzado, podemos proponer remodelar los dientes o colocar coronas para reparar el daño.

¿Qué síntomas son los que debes observar para saber si eres bruxista? (Haz clic para saber más)

Los síntomas que debes tener en cuenta son:

• Rechinar o apretar los dientes provocando un sonido muy fuerte, lo suficiente para despertar a la persona que duerma contigo.
  • Dientes partidos, muy aplanados o fracturados.
  • Esmalte dental desgastado.
  • Sensibilidad dental.
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos.
  • Una boca que no puedes abrir demasiado.
  • Dolor o inflamación en cuello, rostro, mandíbula.
  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza que comienza por las sienes.
  • Alteración del sueño.

4 de cada 10 personas hoy día padecen bruxismo

En la Clínica Durán, recomendamos acudas y pidas citas si detectas algún síntoma. Es importante seas tratado por un profesional y no te fíes de las férulas o protectores que se compran por Internet.

¡VEN A VERNOS!

PIDE TU CITA SIN COMPROMISO

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable Clínica Durán Odontología SLPU
Finalidad Dar respuesta a las consultas/gestión de citas/envío de boletín informativo o comunicaciones comerciales.
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.