Hoy en día, el número de casos de diabetes crece exponencialmente debido a nuestros hábitos sedentarios. Si tienes diabetes, deberías saberlo exactamente. ¿Sabes como puede afectar la diabetes a tu salud bucal? A continuación te lo explicamos:
Las consecuencias de la diabetes en nuestra salud bucal
La insuficiencia de insulina, sustancia que equilibra el nivel de glucosa en sangre, puede dañar nuestra salud. Altera nuestro sistema inmunológico, garantizando la proliferación de bacterias. Por tanto, partes como la boca pueden verse afectadas por esta enfermedad crónica. Si sumamos otros factores, como la edad avanzada y hábitos poco saludables como ser fumador, pueden aumentar las posibilidades.
El contacto permanente del azúcar con nuestros dientes y nuestras encías crea un desequilibrio favoreciendo la aparición de placa dental en nuestra boca.
¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucal?
Enfermedades peridontales, enfermedades cariosas o síntomas como sequedad de boca, cicatrización lenta de heridas, inflamaciones …
Por un lado, la caries es la enfermedad más común entre la población. Entonces, si agregamos la diabetes, la situación empeora. Al no controlar el nivel de glucosa en la escisión, aumenta la probabilidad de proliferación en el esmalte dental, provocando caries con mayor facilidad. En este momento, puede provocar el debilitamiento del diente, o en el peor de los casos, la caída del mismo. Haga clic aquí para saber cómo puede prevenir las caries.
Otro es la periodontitis. Puede causar una infección en las encías y en el hueso que sostiene los dientes en su lugar. Cuando aparece la diabetes, aumenta la probabilidad de tener esta enfermedad. Si la infección empeora, las encías pueden provocar la pérdida de dientes y provocar lesiones graves. Recuerdo que se puede detectar la periodontitis a tiempo. En este enlace te explicamos qué hacer.
El desarrollo propenso de estas enfermedades bucales puede permitir la inserción de todo tipo de infecciones a través de fisuras. Como resultado, estas bacterias pueden poner aún más expuesta la salud de los diabéticos, haciendo esta situación más compleja.
Debes saber que este tipo de síntomas en tu salud bucal, pueden ser un signo de diabetes.
¿Cómo se pueden prevenir los problemas dentales relacionados con la diabetes?
Lo más importante es controlar el nivel de azúcar para prevenir problemas futuros. Por eso recomendamos:
- Visita a tu dentista al menos dos veces al año o cuando detecte un problema.
- Mantén una buena higiene bucal.
- Si fumas o bebes alcohol, debes dejar de hacerlo inmediatamente, ya que estos hábitos agravan la enfermedad periodontal.
La existencia de alguna enfermedad, como la diabetes, puede afectar fácilmente a su boca. Por eso, nuestros dentistas de confianza, te recomiendan que monitorees tu salud general, realizando análisis de sangre u orina para prevenir este tipo de dificultad. En caso de cualquier problema, comuníquese con nosotros, sin ningún compromiso.
En la Clinica Duran somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. No dude en consultar nuestra Web para más información.